Nuestro Centro » Historia
Historia

El I.E.S.O. de Puente de Domingo Flórez, como tal, comenzó su andadura en el curso 2001-2002; iniciando desde entonces y con renovadas ilusiones año tras año, una puesta en marcha de objetivos, contenidos, materias, programas concretos de formación, etc. que impulsasen en toda la zona los conocimientos, proyectos y posibilidades de futuro.

Durante los primeros cursos, sólo se impartía el primer ciclo de la ESO. A partir del curso 1998-1999, se comenzó a impartir 3º de ESO, y en el curso siguiente, 1999-2000, 4º de ESO, quedando de este modo cubierta toda la ESO.

Pero esta realidad educativa creó un problema de carencia de espacios, puesto que en el C.R.A. sólo se disponía de tres aulas, más la de Tecnología. Por ello, fue necesaria la provisión de nuevos espacios: se realizó la contratación por parte del Ayuntamiento de un local -el bajo de una vivienda, a unos 200 o 300 m. del centro- y la adecuación del mismo para poder impartir clase en él.

En el BOCyL de 31 de julio de 2001 apareció publicado el Decreto 204/2001, de 26 de julio, por el que se procedía a la creación, transformación y supresión de centros públicos de educación no universitaria, por lo que a partir de ese momento quedábamos convertidos en Instituto de Eduación Secundaria Obligatoria. En el curso 2001-2002 comienza su funcionamiento de modo independiente, aunque la situación, en cuanto a espacios, equipamiento y dotación económica, seguía siendo precaria.

A partir de esta realidad, y viendo la posibilidad de crecimiento del número de matrículas escolares, la administración inicia los trámites para la construcción de un nuevo edificio que albergara la ESO. El proyecto inicial carecía de espacios suficientes para impartir la ESO. Posteriormente se pidió que fuera revisado y modificado, lográndose la ejecución del centro actual. Nos trasladamos al nuevo edificio en el mes de enero de 2003, al comienzo del segundo trimestre.

Una de los proyectos más ilusionantes que emprendió aquel equipo directivo fue la creación de una biblioteca escolar de primer nivel. Se crearon grupos de trabajo entre los profesores que quisieron formar parte del equipo de biblioteca, se planificó la compra de ejemplares imprescindibles, se buscó financiación y se sostuvo un importante esfuerzo económico durante varios años para dotarla de fondos, se acometió el trabajo de catalogación, se creó el sistema de préstamos y se abrieron las puertas de la biblioteca a todo el pueblo. Hoy en día, a pesar de ser uno de los centros con menor número de alumnos de Castilla y León, contamos con una de las mejores bibliotecas escolares. En el curso 2017-2018, el equipo directivo entrante bautizó la biblioteca con el nombre de Ana María Rodríguez Álvarez, en reconocimiento a la tenacidad de la directora que impulsó este proyecto.

En estas dos décadas son muchas las iniciativas que hemos llevado a cabo en pro de una buena calidad educativa: desde el curso 2010-2011 contamos con un programa de enseñanza bilingüe en lengua inglesa en las materias de Geografía e Historia y Educación Física que ha cosechado un alto índice de éxito. Llevamos años realizando actividades de internacionalización con inmersión lingüística en países del Reino Unido e Irlanda, hemos sido pioneros en la implantación de optativas como Cine y Sociedad, nuestra dotación tecnológica está a la altura de lo que exige una educación moderna y de calidad, contamos con una escuela de padres, y un largo etcétera.