Orientacion » La labor de los tutores
Orientacion
La labor de los tutores

LA LABOR DE LOS TUTORES

A parte de la función educadora y orientadora que todo profesor tiene, cada grupo de alumnos tiene un tutor que deberá desempeñar unas tareas más específicas. Estos tutores están coordinados por Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación y se reúnen una vez a la semana para unificar tareas y criterios.

Pero, ¿Cúales son las tareas de un tutor? Las más importantes son:

a) Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de estudios y en colaboración con el Departamento de orientación del instituto.

b) Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.

c) Organizar y presidir la Junta de Profesores y las sesiones de evaluación de su grupo.

d) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del instituto.

e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales

f) Colaborar con el Departamento de orientación del instituto, en los términos que establezca la Jefatura de estudios.

g) Encauzar las inquietudes y demandas de los alumnos y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto de los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.

h) Coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo

i) Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos del grupo de todo aquello que les concierna, en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.

j) Facilitar la cooperación educativa entre los profesores y los padres de los alumnos.

ÁMBITOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA ESO

La acción tutorial que se desarrolla en el IESO se concreta en cuatro tipos de actuaciones:

1.- La coordinación del equipo docente ð El tutor es quien mejor conoce las condiciones sociales, educativas y personales de los alumnos, por lo que puede orientar al resto de profesores sobre medidas educativas para atender las necesidades que los alumnos puedan tener.

2.- Atención colectiva al grupo de alumnos ð Cada tutor tiene una hora semanal de tutoría con todo el grupo de alumnos. Esta hora se utilizará para analizar y reflexionar sobre aspectos como los problemas de aprendizaje, la dinámica de las clases, el funcionamiento el instituto, su futuro académico y profesional, etc.

3.- La atención individual a los alumnos ð Los tutores tendrán un seguimiento especial con aquellos alumnos que tengan dificultades en su rendimiento académico, de adaptación escolar o para tomar decisiones sobre su futuro. En aquellos casos que el tutor lo crea necesario, pedirá apoyo al Departamento de Orientación para una mejor atención al alumno.

4.- La comunicación con las familias ð Los tutores serán el principal vínculo entre el centro y los padres. Les mantendrán informados sobre el rendimiento académico de sus hijos, así como de situaciones de mala conducta o no asistencia a clase.

Para ello los tutores tendrán una hora semanal destinada a atender individualmente a los padres.

Con el fin de que esta labor sea efectiva, la cooperación de los padres, a través del intercambio de información y del apoyo a la labor del centro, es esencial.