Enlaces Institucionales
Curso 2021-2022

ACTIVIDADES Y TALLERES

PARTICIPAMOS EN EL III CONGRESO DE JÓVENES EXPERTOS

El jueves 17 de febrero, en el Salón de Actos del Campus de Ponferrada se celebró la 3ª edición del Congreso de Jóvenes Expertos, organizada conjuntamente por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), el Museo de la Energía de Ponferrada, la Universidad de León (ULE) y el centro asociado de la UNED de la capital berciana.

El IESO de Puente Domingo Flórez, de la mano de la profesora Marta Vega y sus alumnos de Física y Química de 3º y 4º ESO, presentó tres proyectos. Las presentaciones estuvieron a la altura de las mejores y recibieron la mención especial del jurado.

EXCURSIÓN 17 DE FEBRERO: PONFERRADA

Nuestros alumnos de 1º y 2º ESO viajan a Ponferrada junto con los de 3º y 4º, pero sus planes son diferentes. A su llegada a la capital berciana les espera una gymkhana cuyo hilo conductor es el conocimiento de la propia ciudad de Ponferrada, su historia y la huella de algunos de sus paisanos más ilustres.

Posteriormente visitan el Museo de la Energía. La visita es interactiva e incluye la realización de talleres. También visitan el Museo del Ferrocarril y el Castillo de los Templarios, con explicación de la historia del Castillo y la participación de un miembro de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, que les aporta valiosa información sobre armas de la época, indumentaria, costumbres, etc. Todo un lujo.

CELEBRAMOS EL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ CON LENGUAJE DE SIGNOS

GANAMOS EL PRIMER PREMIO EN EL PLAN JUVENIL PARA EMPRENDEDORES.

La Fundación Cupa Group ha puesto en marcha un programa formativo para que jóvenes estudiantes puedan acometer proyectos propios con ayuda formativa y financiera. El programa se llama «Empréndete» (Emprende en tu Territorio), y está financiado por la Fundación Cupa Group. En esta iniciativa participaron, además del IESO Puente Domingo Flórez, centros de Ponferrada y O Barco de Valdeorras. El objetivo es fomentar el emprendimiento juvenil y promover el desarrollo socioeconómico local y la fijación de la población en el ámbito rural.

La cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro «enProceso» impartió las sesiones formativas durante tres semanas a los alumnos participantes en horario de tarde. Al finalizar el periodo de formación, la organización debía escoger los proyectos ganadores, que recibirán apoyo y asesoramiento por parte de Cupa Group para su puesta en marcha. A tal efecto, el día 3 de marzo tuvo lugar un acto institucional en la sede del grupo empresarial sita en A Medua (Sobradelo de Valdeorras), en el que los alumnos de los centros participantes presentaron sus proyectos. Al acto asistieron, además de los representantes de Cupa Group, las autoridades municipales de Puente Domingo Flórez, O Barco de Valdeorras y Ponferrada.

El plan de negocio presentado por nuestros alumnos se alzó con el primer premio, y despertó el máximo interés de todos, y muy en especial del ayuntamiento de la localidad. Se trata de una app para móvil llamada Pídemelo, dedicada a coordinar las necesidades de nuestros vecinos con las ofertas de nuestros restaurantes, bares, tiendas, farmacia, centro de salud, etc. Su proyecto pretende revitalizar una zona rural como la nuestra, creando empleo en la zona y tratando de facilitar la vida diaria a los mayores y a los jóvenes que aquí residen. Se puede encontrar más información sobre el plan de negocio en el siguiente enlace.

El trabajo ha sido dirigido por la profesora Mª Elena Pérez Vidal, del área de Economía, y los alumnos participantes fueron María Corcoba Velasco, Iria Méndez Rodríguez y Enzo Merayo Díaz de 4º ESO y Ariadna García Gallego de 3º ESO. Enhorabuena a todos por vuestro trabajo y por esta idea de negocio.

VIAJE A PARÍS

La primera semana de mayo, los alumnos de Francés del IESO Puente Domingo Flórez, acompañados por la Jefa del Dpto. de Francés, Isabel Cerezales, y la Orientadora del centro, Inés Alonso, disfrutaron de un viaje cultural a París. Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de visitar lo más significativo de la capital francesa, desde el Louvre hasta la Torre Eiffel, pasando por los Campos Eliseos, Montmartre, Les Invalides, Disneyland y un largo etcétera.

Un viaje extraordinario que no olvidaremos fácilmente.

EXCURSIÓN A LAS MÉDULAS

El jueves 9 de junio todo el centro se desplazó al cercano paraje de las Médulas. Considerada la mayor mina de oro de todo el Imperio Romano, esta explotación aurífera fue declarada Patrimonio de la Humanidad. La actividad fue organizada por el Departamento de Geografía e Historia, y contó con la colaboración de otros como el de Biología, Educación Física, etc.

Combinamos actividades de senderismo, historia, arqueología, minería, botánica... Fue una mañana tremendamente interesante desde el punto de vista cultural y también una divertida jornada de convivencia.

Enlaces Institucionales